lunes, 25 de julio de 2011

Diego de Losada y su Caracas



Por Blanca Ibáñez de Lusinchi

En el día de hoy, 25 de Julio, se están celebrando 444 años de la fundación de la ciudad de Caracas. Esta fundación se debe, en gran parte, a un personaje que no es venezolano, sino español, pero que es nombrado en la historia de Venezuela por haber fundado en 1567 la ciudad que llamó Santiago de León, y que luego se llamaría Caracas.

Este personaje, proveniente de Caraballeda, España, es recordado en nuestro país como el fundador de la capital de nuestro país, además de otras regiones y pueblos como "Caraballeda" en el litoral central, en honor a su pueblo natal.

Este personaje de la época de la colonia no regresaría, nuevamente, a residenciarse a España. Permaneció en nuestro país y murió acá, casi como adoptado por la sociedad de ese entonces. Sus restos, de hecho, tampoco se trasladaron a España; reposan en el pueblo de Cubiro en el estado Lara.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_de_Losada



domingo, 17 de julio de 2011

Juan José Flores


Por Blanca Ibáñez de Lusinchi

Hay un personaje venezolano que es muy importante para la historia de nuestro país y de América; sin embargo, muy poco sabemos de él y de cuáles fueron sus logros a portes para nuestro país. Su nombre es Juan José Flores, y acá les voy a contar un poco quién fue este ilustre venezolano.

Es oriundo de la ciudad de Puerto Cabello, en el estado Carabobo. Nace el 19 de julio de 1800. En ese entonces no sabían exactamente a qué se dedicaría el niño Juan José; sin embargo, a lo largo de su adolescencia y juventud se fue forjando una personalidad que lo llevaría a desempeñar la carrera militar que llevó a cabo, así como honor de ser un prócer de nuestra independencia.

Además de participar en la gesta independentista, Juan José Flores desempeñó el cargo de Presidente de la República de Ecuador, país donde vivió hasta su muerte en el año 1866; y donde reposan sus restos actualmente.

domingo, 10 de julio de 2011

Un aniversario más para Juan Lovera


Por Blanca Ibáñez de Lusinchi

Este 11 de julio se celebra un aniversario más del que fuera el "Pintor de los próceres", el artista plástico Juan Lovera, el cual será siempre recordado como aquel que llevó a la pintura las escenas y personajes más importantes de la historia de Venezuela.

Este personaje, que habitó la Caracas del siglo XVIII, pudo presenciar todos aquellos acontecimientos importantes de la época, internalizándolos para luego llevarlos al lienzo aplicando ese arte innato que lo caracterizó, así como lo aprendido y adquirido en el conservatorio San Jacinto y luego en la escuela de los pintores Landaeta, donde terminó sus estudios de pintura.

Dentro de los cuadros más importantes de este artista se encuentra: "El 19de Abril de 1810", "El 5 de julio de 1811", "La Divina Pastora"; casi siempre interesándose por la pintura de este estilo colonial. Así como Velázquez, en España, pintó por mucho tiempo a la realeza y aristocracia de su país, este pintor venezolano se convirtió en nuestro "pintor de los próceres".