El 26 de Octubre de 1864 nació en Isnotú el médico más famoso y venerado en Venezuela el Dr. José Gregorio Hernández, quien a pesar de no estar beatificado por la Iglesia Católica es considerado en nuestra cultura popular un santo, tanto por su bondad en el ejercicio de su profesión como por su fuerte fe religiosa.
Se graduó de médico en la UCV en 1888 y por una beca otorgada por el Gobierno de turno, viajó a París para especializarse en materias de poco conocimiento en nuestro país, alcanzando profunda preparación en las áreas de Bacteriología, Microbiología, Patología, Histología Normal y Fisiología Experimental; aprovechando para traer a Caracas equipos especializados para laboratorio en los que se incluía el primer microscopio en Venezuela.
Llegado de vuelta en 1891 se dedicó a la docencia e investigación en la UCV, recibiendo al poco tiempo el nombramiento de director del Laboratorio Nacional, al cual llevó a convertirlo en uno de los más modernos de la época. Publicó algunos trabajos científicos en 1906 "Sobre la Angina de Pecho de Naturaleza Palúdica" y "Elementos de Bacteriología". En un par de veces quiso hacerse sacerdote, pero se vio frustrado debido a su condición física.
José Gregorio Hernández murió el 29 de junio 1919 en Caracas arrollado por el único automóvil que existía en Venezuela, hecho que conmovió no solo a la ciudad sino a todo el país.
Por: Blanca Ibañez de Lusinchi